Año Oracular 2020

QUÉ ES EL ORÁCULO


Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica:

El Calendario Oracular.

Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing 易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena.

AÑO ORACULAR 2020: LA ENCRUCIJADA

Lema del Año 2020

RADIO PIRATA

21-12-2019


AÑO DE LA ENCRUCIJADA


Hoy es un día muy especial, para todos nosotros aquí en el ideograma viviente TIAN, porque tal día como hoy, hace exactamente 28 años, se inauguró el trazo celeste del ideograma, el trazo más grande, el más amplio. Y claro, fue el 21… 21…21 de diciembre cuando entra el solsticio de invierno en el cono norte y el solsticio de verano en el cono sur.


Y bueno, estamos de fiesta, y claro no podíamos faltar a la fiesta, RADIO PIRATA se apunta a la fiesta, porque además la fiesta de hoy,… como todos los piratas…, todos los Piratas cuando cumplen un ciclo se plantean: ¿cómo va a ser el siguiente ciclo?


Igualmente aquí nos planteamos, en la escuela Neijing, ¿ cuál es el siguiente ciclo? … Y hoy más de una persona, aunque una persona en el extranjero lo sabe, porque se lo hemos dicho esta madrugada, cual es el lema de año. Estamos todavía en INNOVACIONES, START UP, puesta en marcha. Y vive Dios que sí es cierto, que hemos puesto en marcha muchísimas innovaciones este año, muchas… muchas… y bueno esto sigue.


Pero ahora entra un nuevo Almajaque, un nuevo tiempo, unos nuevos hexagramas de el tiempo oracular y un lema que después de la Innovación y el ponerse en marcha, nos lleva a la ENCRUCIJADA, EL AÑO DE LA ENCRUCIJADA.

Ese es el lema del año: ENCRUCIJADA.


ENCRUCIJADA que es la que nos motiva a dar esta primera noticia desde el punto de vista del pirata. Y estos es el logo: 2020 puesto de forma de cruz y ENCRUCIJADA (abajo) puesto en forma de cruz. Y a la derecha- abajo- el ideograma KAN que significa, entre otras cosas ENCRUCIJADA, pero también significa: salud, equilibrio, bienestar, etc.


Esto lo podrán ver en nuestra pagina Web que ya está disponible, y podrán ver todos los meses y todos los hexagramas que curiosamente han salido y curiosamente hay algunas repeticiones llamativas.


En consecuencia, ENCRUCIJADA, ¡Encrucijada!

Pero, ¿qué significa? Claro, cuando nosotros en las navegaciones de cualquier tipo llegábamos a un punto en el que hay varios caminos: “no solamente 4 caminos hay en mi vida, ¿cuál de los 4 será el mejor caminos? Tu que dijiste…” Aquella canción: “cuatro caminos.” Y también existe el barrio de Cuatro Caminos en Madrid: ¡buen barrio! Allí nos manifestamos, cuando hace la torta del pan, cuando el pan era torta. Disculpen por alusiones personales.


La ENCRUCIJADA, nos imaginamos siempre la encrucijada como ese lugar donde pone: “camino A, camino C, camino de la Arcadia, camino de Santiago, Camino del Rocío, camino…”. Muchos caminos, si, esos también están, por supuesto, pero hay otros caminos. Otros caminos que están en otro plano, no superior, simplemente en otro plano.


ES ESE CAMINO DEL IDEAL. LOS CAMINOS IDEALISTAS. Los caminos de proyección, DE AMOR, los caminos en los que uno se siente que ahí debe de estar, los caminos en los que uno cree que tiene capacidad para estar.


Y que desgraciadamente, la mayoría de las veces no se toman por prejuicios, por críticas, por impedimentos, por dificultades, por zancadillas, por accidentes. La mayoría de las personas, en este mundo de este estilo de vida competitivo y demoledor, no tienen la opción de elegir realmente cuál es el sentir de su vida, hacia qué sentido, hacia qué dirección tiene de ir. ¡Cierto¡


Por supuesto, hay personas que sí, pero la mayoría no. Y esto no hace falta demostrarlo, es evidente, con que cada uno se lo pregunte a sí mismo y vea qué momentos y qué caminos ha desechado, por miedo, por prejuicio, por vergüenza ajena, etc. Tantas moralidades impuestas, de tal forma que al llegar a la Encrucijada nos hemos quedado ahí… por allí… por allá…


Así que es un año que nos invita a DECIDIR, a quitar esa permanente desconfianza, esa continua duda, ese iracundo pensar de indecisiones, en las que… cuando se toma una, se echa en falta las otras, “no fuera a ser que…


Ese terrible… ¡terrible!!! ¡¡Terrible!!! Legado que llevamos la civilización judeo cristiana, la dominante de este planeta, de que somos torpes, de que hacemos las cosas mal, de que esto es un valle de lágrimas, de que hay que caerse y volverse a levantar, de que nos equivocamos. De ese temor continuo y permanente de: “Si cometo un error qué va a pasar…”


Pues bien, el año se presenta para que todo eso, lo quitemos y optemos por el sentido idealista de nuestro ser, que obviamente al decidir por ello, vamos a tener dificultades, claro que sí. Pero cuando se tiene la consciencia de que no he perdido nada, de que no me he dejado otra oportunidad mejor; sino que ésta es la que me corresponde por mis dotes, por mis capacidades, por los reclamos, porque lo presiento y lo siento así.


Todas las dificultades que puedan aparecer, serán superadas, no habrá error. Quitarse de la cabeza, cuando las dificultades aparezcan y las incomodidades llamen a la puerta. Quitarse de la cabeza: “Ah, me he equivocado” No hay equivocación.


Cuando la persona descubre el verdadero sentido de su estar, porque ha venido a estar y hacer, con unos potenciales, con unas capacidades, con unos dones y los canaliza y encuentra una vía. ¡¡Porque la hay!! ¡¡La hay!! Lo que ocurre es que se ha creado una sociedad en la que hay que reprimir, hay que coartar, hay que obligar, hay que manejar, hay que manipular.


Y este año nos piden que ¡¡Ya BASTA!! ¡¡¡YA BASTA!!! ¡Ya basta de vulgarizar y vulgarizar y vulgarizar la vida de la humanidad!


Es el momento de la excepcionalidad.


Cuando estamos en la ENCRUCIJADA estamos como: “¡venga, decide.! Pero decide sin miedo a perder” Esa es otra. Solo hay una ganancia, la que es consecuente con la forma de pensar, con la forma de idealizar y con el sentir en donde debo de estar.


¡Esa es la ganancia!. Por tanto no hay pérdida. Hay otras opciones pero no me corresponden, le corresponden a otro. Es absolutamente importantísimo que recojamos esta propuesta del año: LA ENCRUCIJADA.


Y DECIDAMOS por dónde, ¿por qué? Porque seguramente, seguramente muchos de los puestos que nos corresponden están ocupados, están ocupados por la inquina, la envidia, la prejuiciosa actitud, la crítica, la moral. Nos han ocupado ese espacio.


Cuando nosotros decidimos ir a ese espacio, todo eso se va. Sí. Porque somos los verdaderos sensores. Los verdaderos y auténticos testimonios de ese lugar y espacio. Y en la medida en que cada uno haga eso, cada ser estará en su espacio y empezará una verdadera solidaridad sin renta, sin engaños, sin beneficios para mí y perjuicios para ti.


Es…, permitan la palabra, es toda una REVOLUCIÓN ESPIRITUAL y decimos ESPIRITUAL porque no se trata de coger un martillo, una metralleta, o un cuchillo, o piedras, o tornillos o tuercas. ¡¡¡No!!! Se trata de entrar en esa meditación orante, que pedimos descubrirnos en nuestros talentos, por los cuales hemos venido a cumplir una función. Y por muy difícil que la veamos, porque nos han puesto el panorama difícil, tenemos el recurso y la capacidad para ahondar en ello.


Y las Fuerzas del Universo se pondrán en confabulación con nosotros cuando tengamos claro hacia dónde tengamos que ir y cuál va a ser nuestra decisión. No hay la menor duda de esto ultimo que acabo de decir.


Contar con la fuerza y la ayuda de los hombres como especie es muy dudosa. Podemos encontrar a alguien que nos apoye o alguno, sí. Puede ser que sí, o puede ser que no.


Pero lo que, si tenemos garantizada es la casualidad, la suerte, la circunstancia, lo probable, lo posible, la magia. ¡Eso está garantizado¡ Y esas Fuerzas, indudablemente hacen abrir caminos, y ver como fantasmas todos los avisos de:

-“Ah cuidado..ahhh a ver si te pasa… te puede ocurrir…”

-“Espera, espera.!!”


Sentirse alentado por el Universo, sentirse con el aliento del Universo a la hora de llegar a la encrucijada y decir: “¡Por allí!”


Ese, “Por allí”, sin duda, no es un camino estrecho, es un camino propio, propio no en el sentido de propiedad, sino que es el que me toca a mí cultivar. Es el camino que me toca a mí cultivar y dar los frutos, no solo para mí, soy el menos importante. Los frutos para los demás. Y si cada uno, cultiva su IDEAL y su proyecto tendrá frutos suficientes, para dar y tomar. Primero para dar y luego para tomar.


En cambio si nos quedamos en la ENCRUCIJADA, deshojando la margarita, o iniciamos un camino y luego retrocedemos y luego vamos a otro y luego vamos a otro, como dice el refrán “se pasa el arroz.” Y el arroz pasado ya no está en su punto.


Justo estamos ahora, en las puertas del 2020, el 20 20, en la necesidad, en el reclamo que nos hace la Creación de decir: “Ya es el momento, es el momento propicio. Las Fuerzas de la naturaleza, las Fuerzas de la Creación en las que estamos inmersos, nos van a ser favorables cuando decidamos , cuál va a ser el SENTIDO.” Que insisto, no va a estar exento de cuidados, no va a estar exento de peligros, claro que sí. Pero contamos con nuestra vocación.”


Y esa Vocación, sin duda, está apoyada por una FE y una CREENCIA que procede, que en principio podemos pensar que procede de nosotros mismos, pero procede de otras Fuerzas invisibles que indudablemente cortejan y mantienen la Vida en este lugar del Universo. Creo que en eso no hay duda.


Han transcurrido 1900 o 2019 años, y parece que después de 2019 años, parece que en el 2020, algo tiene que cambiar. Y es más… es más será un año en el que veamos -vamos ha hacer predicciones muy ligeras, nada más, porque no pretendemos agotar toda la información de la encrucijada hoy- pero sí dar las bases fundamentales como estamos haciendo.


Ah, Sí, sí, sí, no solamente es el momento adecuado para decidir en esa ENCRUCIJADA sino que, a nivel de país, a nivel de gobiernos, a nivel de movimientos de economías, estamos en un punto de encrucijada.


Recientemente el Banco Mundial nos alertaba y lo decíamos ayer, que estamos en una encrucijada, que estamos con una deuda de billones, ¡billones!! Los países emergentes. Que hay que hacer algo, que el sistema no funciona. Eso es una encrucijada. ¿Qué hacer? ¿Repetimos lo mismo de antes?, ¿arruinamos más a los que están arruinados para sacar de ahí, algún rico mas?.


La crítica situación norteamericana con el impeachment … que hace pensar que el congreso, el senado, tengan las llaves para revocar a un presidente, por espía, por antipatriota, nada más y nada menos que a Donald Trump que hace gala de su patriotismo.


Qué decir de lar revueltas en Francia, qué decir… de la encrucijada en la que se encuentra España, con esos gobernantes de una mediocridad insondable y con un egoísmo exacerbado.


Están en una encrucijada y colocan al país en una encrucijada, en la que el jefe del estado, no se si tendrá ocurrencias, pero no se le ve ninguna. Atado y maniatado en el poder por el poder y en la delicatesen por la delicatesen, incapaz, ¡incapaz! ¡Es terrible! De poder hacer, influir y promover una decisión que nos lance hacia otras perspectivas liberadoras y no estar como estamos, en unas navidades, que están nubladas por toda una serie de cortejos políticos de la peor calaña.


Si una huelga te puede arruinar unas navidades, como ahora lo ha hecho Renfe, en sus desplazamientos de miles de trenes parados. Los políticos arruinan nuestras expectativas, sin duda, estas navidades del 2019, que se podrían tener con respecto a listas de espera, ley de dependencia, ley general de presupuestos del estado, etc.


Que nos afecta a todos, no han sido capaces de innovar, no han sido capaces de poner en marcha START UP. Y ahora llega la idea de que estamos en una encrucijada y de que tienen que salir por alguna parte. Pero, ¿por cuál parte? Buscar esa parte que es, primero beneficiosa para todos y todos primero son los entornos, nuestros países vecinos, nuestro continente y los continentes cercanos. Y luego que sea grata, creativa, propositora de proyectos y de alegrías.


¿Se pueden imaginar?, que seríamos capaces claro que sí, pero no, parece…, pero sí, seríamos capaces de crear un gobierno alegre. ¡Que raro suena eso! Eh. Suena raro una alegría en política. “el gobierno alegre de…” quien sea, con una cara sonriente, ¡de verdad! Con unos proyectos vivientes, compartidos, en el amplio sentido de la palabra, con los partidos y compartidos por todos.


¿Es que a acaso todos los partidos no quieren que tengamos agua corriente? ¿Acaso todos los partidos no quieren que podamos comer? ¿Acaso todos los partidos no quieren que tengamos una educación, colegios? ¿Acaso todos los partidos no quieren que tengamos una sanidad publica vigorosa? ¿Acaso todos los partidos no quieren que tengamos trabajo, para poder contribuir, colaborar y crecer social y personalmente? Creo que todos los partidos podemos compartir esas ideas.


Evidentemente cada un tiene su estilo y su forma, sí, pero eso hablable, eso es conversable y es imperioso cuando se está en esa encrucijada. Para elegir, de verdad, en este caso un gobierno de unidad nacional, un gobierno en el que todos estén integrados, no en el que todos estén peleados y a ver quién es el más hábil, el más fuerte , el más engañoso y el más traicionero. Que pasa de negar el pan y la sal y decir que sería incapaz de dormir, él y todos lo españoles; a pasar a decir: “ah compañero abrazos y firmas”. No, eso es un engaño vil, que solo aspira al poder.


Pero es una actitud, es un camino que se quiere tomar, pero como se ve, no ha sido tan fácil, no esta siendo tan fácil y están en esa encrucijada. Si no se elige el camino vocacional, que se elija el que se elija ahora mismo no va a ser vocacional, porque va a ser traicionero, de vendetta, te doy y me das. ¿Cuánto puede durar eso? Muy poco.


Habrá entonces, que replantearse todo otra vez y volver a otras elecciones. Parece una monstruosidad. No, es por lo menos abrir el camino otra vez, volver a pensar otra vez, para ver cuál es el verdadero sentido que nos corresponde, cuál es el verdadero sentido que nos capacita para… no solamente liberarnos y ocupar la posición que nos corresponde; sino que en la medida en que eso ocurre, eso va a recrear a todo, a todo.


Sin duda, cada uno de ustedes, nosotros, vosotros, ellos, estamos en pequeñas encrucijadas, ¡verdad! A veces tenemos una diversificación de encrucijadas enormes, Sí. Pero, si tenemos clara cuál es la vía en la que tenemos que estar, esas pequeñas encrucijadas se van resolviendo, se van diluyendo, son fantasmas.


Porque ya en esa Decisión, en esa pérdida de desconfianza, en esa pérdida de dudas. “Ya no tengo dudas, ya no tengo desconfianza. ¡Ya asumo la aventura, asumo el viaje, asumo los riesgos sabiéndome amparado por la Creación, por la vida misma.”


Sin duda es un salto, que ahora parece imposible cuando estamos tan condicionados por afectos, intereses, economías, prejuicios, amenazas…


Y vemos claro, que hemos avanzado de alguna forma hasta llegar a un punto en el que la Creación nos dice, bajo este lema: Está usted en una ENCRUCIJADA, DECIDA. Si no decide, si sigue ahí deshojando la margarita se quedará definitivamente ahí, y los caminos se diluirán y no existirá ningún camino. Se quedará anclado en un espacio sin luz ni oscuridad, inoperante, inactivo… revuelto, que poco a poco se degenera, se deteriora, se corrompe.” Como vamos. Así es como vamos, así es como se está.


Y este lema, al llegar ahora, llega como en el momento oportuno. En estas crisis de un sistema político como la democracia; en estas crisis de sistemas emergentes, dictatoriales, justicialistas, exigentes.


En estos momentos de la creación de miles de ricos a costa de millones de pobres. En este tiempo que se aspira a palabras bonitas, más aún ahora en navidad, pero que tienen ejercicios torpes. En este momento en que estamos continuamente amenazados por hacer las cosas bien o mal y que en cualquier momento nos pueden denunciar, desde nuestros hijos, hasta nuestros más cercanos colaboradores. ¡¡¡Increíble!!! ¡¡¡Increíble!!!


Ahí nos dice: “ENCRUCIJADA. ¡Hay que decidir! Hay que lanzarse a decir:

¡¡Sí!!

Sí a mis talentos.

El Sí a mis capacidades, el Sí a mis decisiones,

el Sí a mis confianzas.


Que luego alguien pierde o deja de tener confianza en mí. No, no, no tendrá ningún valor porque asumo esos riesgos. El hecho de que desconfíen de mí, pero yo confío. El hecho de que te abandonen, te dejen, porque estás en tu sitio, no… no va a provocarnos retrocesos. No tenemos que caernos. Cuando el niño empieza a andar su vocación no es caerse. Su vocación es permanecer de pie y no tropezar.


¡Y esa es nuestra vocación!! Es nuestra vocación de perfeccionamiento. Es nuestra vocación de pulcritud. Es nuestra vocación de estar por encima de las distorsiones, de las incomodidades, de las adicciones. No es nuestra función ir cayendo una vez y otra vez y otra vez y otra vez. Como nos recomienda muy bien la confesión: “ Todos los pecados se te perdonan.” Pero claro no funcionó, si hubiera funcionado otro mundo tendríamos, porque después se vuelve a repetir lo mismo. No tenían rango moral suficiente y una espiritualidad mística suficiente, como para realmente impregnar a ese confesado y conmoverle a través de la Fuerza Divina, para que dejara atrás todas las incomodidades, destrozos y malestares que hubiera creado y nunca más volviera a hacerlo. Pero no por miedo, no por ley, no por orden, no por moral, sino por consciencia de impecabilidad, por ser un ser vivo, creado. Vivo-Creado en la armonía, en el compartir, en el saberse inmerso en un medio.


En este tiempo de ENCRUCIJADA también es extraordinariamente importante, ahí sí nos damos cuenta lo que supone el entorno, cercano y lejano. Ahí nos podemos dar cuenta, cómo la economía de todos los países emergentes, no emergentes, de los poderes más grandes como Rusia, EE.UU, China, Francia, Inglaterra, Corea, India… son los que movilizan, bajo otras mentes que a su vez movilizan los dirigentes, que es la MENTE ECONOMICA la que se ha adueñado de nuestras vidas, entre comillas “adueñado”, y que en definitiva es la que dicta las referencias.


En otra época eran otras cosas, pero ahora ha llegado a un punto, en que ella misma, la Economía tiene que decidir ante su fracaso. Sí, no valen los parámetros que había, están produciendo tales distorsiones que empiezan a ser no rentables. Sí, todos entramos en esa Encrucijada.


Hasta ahora, se ha venido vilipendiando, vilipendiando todo lo que se encontraba, lo que se veía, lo que había. La impunidad era total y esta siendo todavía, por supuesto. Esto no se va a resolver de un día para otro. No.


Pero sí de un día para otro, puedo ver y desvelar lo que estaba oscuro y ver la oscuridad del Misterio y atreverme a zambullirme en ella, sabiendo de la seguridad de quien me recoge, para que pueda manifestar mi Luz, porque solo en la oscuridad es posible ver la luz.


Y en ese aspecto creemos que no se trata de estar o no de acuerdo, con lo que estamos planteando, no, creo que no hay ningún inconveniente, bajo ningún punto de vista, de estar de acuerdo, con lo que estamos planteando, no. Pero no pretendemos convencer, por supuesto que no.


Pretendemos, exponer, aportar algo, ese aporte de intuición, de inspiración que nos ha llevado, como cada año a un lema que nos sirva de apoyo para realmente redimirnos como humanos y abandonar el rictus, la preocupación, la obsesión, el miedo; todos esos fantasmas que la propia humanidad ha ido creando en base a suplantarse unos a otros.


Ahora no. Pero fíjense además, en ese ideograma que ustedes verán en nuestro ALMAJAQUE, verán un ideograma que también significa: salud, equilibrio, armonía. Hay numerosos ideogramas, por supuesto, que hablan de la encrucijada. Pero ¿por qué hemos elegido éste y no otro?


KAN, hemos elegido éste porque precisamente tiene unas connotaciones salutíferas, saludables, de referencia precisa. Y como bien dice el Wigger, y sobretodo el gran Richie, nos habla de el lugar tranquilo, en paz, próspero, de buena salud, sano, feliz, contento, felicidad, alegría, bienestar, alabar, exaltar, y encrucijada, donde convergen múltiples caminos, gran camino, gran arteria (en el lenguaje figurado). Vía o camino privilegiado sin obstáculo.


He querido ser literal al gran Richi, ese gran diccionario que nos ayuda a la interpretación de ideogramas.


Y por eso hemos elegido éste, como advirtiendo y diciendo: evidentemente en la medida en que usted elige el sentido en que quiere estar y vivir, en ese momento su salud, su bienestar, su equilibrio, su armonía van a aparecer, aunque de fuera parezca que no, de dentro uno sabe que sí, que está en el sitio, que estoy en el lugar adecuado, que no me he perdido, que no estoy deshojando la margarita, que no dudo una y otra vez de aquello que hice. Que eso se acabó.


Y que estoy en el mejor momento para que eso ocurra.


DECISIÓN; firme, flexible, ondulada, generosa, pero hacia donde voy y hacia donde mis talentos que me han dado pueden cultivarse. Si soy semilla de amapola que dé amapolas, pero si soy semilla de amapola no puedo dar trigo.


Y eso es importante grabárselo. ¿Acaso no hacen falta las amapolas para embellecer? ¿Acaso no hace falta el trigo para comer? No es más importante una cosa que otra. En la medida en que cada uno se reconoce en sus talentos y en la semilla que va a promocionar, en esa medida tendremos siempre el campo especialmente dispuesto.


Y si, cuando llegamos al campo, y somos trigo, hay amapolas. Las amapolas, ellas solas, se irán. Serán recogidas por aves, serán recogidas por gusanos y dejarán su espacio al reconocer al auténtico, al verdadero responsable de ese lugar; en este caso sería el trigo o viceversa, las amapolas.


Es así, y bajo ese criterio y bajo ese prisma podemos alegrarnos. Sí, alegrarnos porque sin duda todos ustedes, los que habitualmente nos escuchan, a los que están rondando y merodeando nuestra propuesta de estilo de vida, o los que están incluidos ahora y decididos a seguir en nuestro estilo de vivir diferente. Otra propuesta de humanidad. Les debe de ser reconfortante saber que estamos en ese punto ahora.


Porque la Creación va a ser favorable a que decidamos en esa ENCRUCIJADA, a sabiendas que la decisión firme en esa encrucijada nos va a dar el vigor, el equilibrio, la armonía y la decisión suficiente para ir, en la Complacencia, en la Liberación, en el Arte, en la Belleza, en la Solidaridad, en la Confluencia de sintonías. En esa extraña y difícil palabra que es CONSENSO. CONSENSUARSE de una manera vigorosa, pero no rígida; flexible, fluctuante y replanteante permanentemente.


Sí, sí, así nos vemos y hasta ahí llegamos para no agobiar. Cada una de las frases puede parecerse a otra pero no es igual. Ha sido toda una descripción abrupta, sin duda pero que ustedes pueden escuchar en calma y pueden replanteárselo vitalmente.


Así culminamos RADIO PIRATA hoy, un día muy especial, sin duda muy especial para todos. Gracias por estar con nosotros.


Dr. JOSÉ LUIS PADILLA CORRAL


****