Formación en QiGong

FORMACION EN QI GONG

El Qi Gong es el descubrimiento que hace el hombre de la posibilidad de fundirse con la Fuerza de la Creación; de sentirse parte consustancial de toda la existencia.

Sus orígenes, como si de recuerdos pretéritos y ancestrales se tratara, se pierden en las extrañas imágenes o figuras rescatadas de excavaciones, en las que nos muestran a seres adoptando diferentes posturas y actitudes con sus manos, con su tronco, con sus piernas... en ocasiones imitan a fenómenos naturales, en otras a actitudes y posturas de animales, en otras a la actitud del reino vegetal, en otras de quietud, como el reino mineral.

El concepto íntimo –sin que por ello se agote como una definición- del Qi Gong, reside en el significado de la escritura ideográfica, que tipifica una acción, una idea de fuerza, de soplo, de energía.

La Gran Tradición, consciente de que urge sanar, propone recrearse, vivificarse en el descubrimiento permanente, en el movimiento que sea un eco de la idea de Virtud que es el Hombre.

En definitiva, se propone, al margen de la comodidad, del ruido y la sobre-información, que nutre una vana importancia y una imagen vanidosa e irreal, el descubrimiento y cultivo del Arte.

El Arte a través del Qi Gong, como iniciativa de un conocimiento universal e intemporal, es la austeridad generosa de realizarse en el Soplo (energía) sólo con lo que es cada uno: con su movimiento. Y así integrarse en la actividad de la totalidad de la existencia.

Moverse con arte y sentido, hacer con sentido de universo, recobrar una actitud que comienza por unos minutos disciplinados y se expande cual mancha de aceite, a todos los rincones de la realización personal y de especie.

Según la Tradición Oral, QI GONG es la habilidad artística de aprovechar el Soplo –la energía, el Qi- para que el ser se funda con su universo y busque el espacio que le corresponde en él. Fundirse con el Soplo que mueve todo el Universo. Y, en el mismo sentido, establecer una interconexión energética de comunicación entre todos los órganos y entrañas de la economía, para así restablecer o mantener el equilibrio.

Qi Gong entra dentro de lo que se llama en China WU SHU o movimientos del Soplo (Tai Chi, Chuan, etc.)

Su fundamento es la PREVENCIÓN y, al decir legendario: alcanzar la deseada ancianidad, favorecer la longevidad e incluso acceder a la Inmortalidad. Si bien es cierto que en la actualidad se emplea más para el restablecimiento de la salud.

Es la capacidad innata que tiene cada hombre de sanarse y sanar por medio del movimiento de su soplo, fundamentalmente a través del vehículo creativo por excelencia, que son: sus manos.